La escalera de caracol es la escalera construida empleando un poste vertical como eje de la estructura. Dicho eje hace que la escalera se vaya construyendo de forma circular conformando la sucesión de los peldaños.
La construcción de la escalera de caracol es muy complicada ya que hay que realizar multitud de cálculos para encontrar la relación perfecta de medidas,número de peldaños, alzada de cada uno de ellos, su ángulo de rotación y los niveles o alturas que se deben de unir.
Las escaleras de caracol son una solución perfecta para aquellas zonas en las que no disponemos de mucho espacio o es imposible la construcción de otro tipo de estructura.
Dentro de las escaleras de caracol podemos encontrar diferentes tipos:
Escalera de husillo : Es la escalera de caracol con un poste central en la cual estan fijados los escalones en forma de abanico sin descansillo intermedio.
Escalera de caracol con alma : Es la escalera de caracol similar a la escalera de husillo cuyo poste central es en forma de espiral sin hueco central.
Escalera de caracol de San Gil : Es la escalera de caracol cuyos peldaños emplean una especie de nabo macizo o hueco central.
Escalera de caracol y de ojo : Es la escalera cuyo eje central está abierto, esta alma puede disponer o no de muro o de barandilla,dependiendo de su longitud.